Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
El ultrasonido utiliza ondas sonoras para producir imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar las causas de dolor, hinchazón e infección en los órganos internos del cuerpo, y para examinar al bebé en una mujer embarazada, y el cerebro y las caderas en los niños pequeños. También se utiliza para ayudar a guiar biopsias y colocar catéteres. El ultrasonido es seguro, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante.
Este procedimiento requiere poco o nada de preparación especial. El doctor le dará instrucciones sobre cómo prepararse ya que cada estudio cuenta con indicaciones especificas las cuales podrá encontrar en el aparatado de "cómo prepararme para mi estudio de ultrasonido "
El ultrasonido es seguro e indoloro. Produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las imágenes por ultrasonido también son conocidas como exploración por ultrasonido o ecografía. Utiliza una pequeña sonda denominada transductor y un gel que se coloca directamente sobre la piel. Ondas sonoras de alta frecuencia viajan desde la sonda a través del gel y hacia adendro del cuerpo. La sonda recoge los sonidos que rebotan. Una computadora utiliza esas ondas sonoras para crear una imagen. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación como (como la que se usa en los rayos X). Debido a que las imágenes se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo. También pueden mostrar la sangre fluyendo por los vasos sanguíneos.
El ultrasonido convencional presenta las imágenes en secciones delgadas y planas del cuerpo.
Un estudio con ultrasonido Doppler puede ser parte de un examen con ultrasonido.
El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa el movimiento de materiales adentro del cuerpo. Esté estudio permite ver y evaluar la circulación de la sangre a través de arterias y venas del cuerpo.
Existen tres tipos de ultrasonido Doppler:
Los exámenes por ultrasonido pueden ayudar a diagnosticar diversas enfermedades y a evaluar el daño en los órganos luego de una enfermedad.
El ultrasonido es una forma útil de examinar muchos de los órganos internos del cuerpo, incluyendo en forma enunciativa y no limitativa:
El ultrasonido también se usa para:
Las imágenes por ultrasonido Doppler pueden ayudar al médico a ver y evaluar:
Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota,y hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, y consistencia. Esto incluye si se trata de un objeto sólido o que contiene fluido.
En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, y vasos, o para detectar masas anormales como los tumores.
En un examen por ultrasonido, un transductor envía las ondas sonoras y recibe las ondas del eco. Cuando se presiona el transductor contra la piel, envía pequeños pulsos de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles hacia el interior del cuerpo. A medida que las ondas acústicas rebotan en los órganos internos, fluidos y tejidos, el receptor sensible del transductor registra cambios mínimos que se producen en el tono y dirección del sonido. Una computadora mide y muestra estas ondas de trazo en forma instantánea, lo que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Uno o más cuadros de las imágenes en movimiento típicamente se capturan como imágenes estáticas. También pueden hacer grabaciones de videos cortos.
El ultrasonido Doppler, como ya se explicó previamente,es una técnica especial de ultrasonido, mide la dirección y velocidad de las células sanguíneas a medida que se mueven por los vasos. El movimiento de las células sanguíneas causa un cambio en el tono de las ondas acústicas reflejadas (denominado efecto Doppler). Una computadora recopila y procesa los sonidos y crea gráficos o imágenes a colores que representan el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos.
La mayoría de los exámenes por ultrasonido son indolores, rápidos y fáciles de tolerar.
Los exámenes por ultrasonido en los cuales el transductor se inserta en una cavidad del cuerpo (vagina o recto) pueden producir una incomodidad mínima.
Si se lleva a cabo un estudio por ultrasonido Doppler, es posible que oiga sonidos similares al pulso, que varían en tono mientras se controla y mide el flujo sanguíneo.
La mayoría de los exámenes por ultrasonido se completan en un lapso de 30 minutos, aunque algunos exámenes más extensos podrían llevar hasta una hora.
Cuando el examen finaliza, es posible que se le pida a usted que se vista y que espere unos pocos minutos mientras se revisan las imágenes obtenidas por ultrasonido.
Luego de someterse a un examinación por ultrasonido, debería poder retomar sus actividades normales inmediatamente.
El médico radiólogo sera el responsable de supervisar e interpretar su estudio. El médico le entregará un informe con sus resultados así como las imágenes obtenidas del mismo con atención a su médico tratante.
Podría ser necesario hacer exámenes de seguimiento. Si así fuera, su doctor le explicará el porqué. Algunas veces se realiza un examen de seguimiento porque una posible anormalidad necesita una evaluación más exhaustiva con vistas adicionales o con una técnica especial de toma de imágenes. También se podría hacer un examen de seguimiento para ver si ha habido algún cambio en una anormalidad a lo largo del tiempo. Los exámenes de seguimiento, a veces, son la mejor forma de ver si el tratamiento está funcionando o si una anormalidad está estable o ha cambiado.
Copyright © 2021 Dra. Ana Celia Castro Porras - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.